Procesos de significación en la conservación del patrimonio cultural y del paisaje. Caso De Estudio: Patrimonio Industrial De La Zona Fundición Aguascalientes

Autores/as

  • LDI. Alba Díaz Márquez Estudiante del Programa de Maestría de Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X
  • Diana Elena Barcelata Eguiarte DOCENTE
  • Juana Martínez Reséndiz Universidad Autónoma Metropolitana-X https://orcid.org/0000-0002-9269-8607

DOI:

https://doi.org/10.56039/rgn20a09

Palabras clave:

Palabras clave: Patrimonio Cultural, Paisaje Industrial, Significado, Imaginarios Urbanos.

Resumen

El presente texto expone los principales hallazgos de esta investigación en proceso, en torno al diálogo entre el patrimonio industrial ante el paisaje, la configuración territorial, la memoria, y la identidad como parte de la construcción de significado para la comunidadi que habita las inmediaciones de la Zona Fundición Aguascalientes. La problemática se aborda a partir de las coyunturas de Fernand Braudelii (1991), que se han presentado en el devenir histórico de la Ciudad de Aguascalientes, y que dieron origen a las transformaciones del paisaje industrial como parte del patrimonio cultural en riesgo debido a su abandono. El estudio se centra en el siglo XIX, durante la expansión de la industrialización y lo que suponía su desarrollo en México, concretamente en el Estado de Aguascalientes, la Gran Fundición Central Mexicana (GFCM) sería uno de los grandes impulsores de este proceso. Con el desplome de la minería en el bajío, la GFCM cerraría sus puertas en 1925, dejando una zona que prometía ser próspera transformada en un espacio de desechos industriales tóxicos. Estos cambios dejarían una huella profunda, tanto en el ecosistema del Río San Pedro, como en la morfología urbana y en su significado en el imaginario urbano, que los vestigios del complejo metalúrgico comprenden. Los resultados preliminares exponen los procesos de significación de este paisaje industrial, mediante narraciones aportadas por los sujetos sociales en torno a la construcción identitaria del imaginario urbanoiii, así como a la conformación de grupos sociales que abogan por una gestión que visibilice sus derechos de toma de decisiones en los procesos de intervención para recuperar y conservar este paisaje.

 

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Biografía del autor/a

  • LDI. Alba Díaz Márquez, Estudiante del Programa de Maestría de Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X

    CURSA ACTRUALMENTE EL MÓSULO III  MAESTRÍA EN CYAD.  EN LA UAM-X

    Mi trabajo comprende el diseño interior, el patrimonio y la cultura comunitaria.
    He participado en proyectos de conservación de bienes patrimoniales inmuebles en el Centro Histórico
    de la Ciudad de Aguascalientes y su rehabilitación.
    Fui becaria CONACYT en el plan de estudios de la Especialización en Diseño, Conservación y
    Planificación de Paisajes y Jardines en la UniversidadAutónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco .
    Actualmente me desarrollo profesionalmente comointeriorista; soy tallerista en el programa de JóvenesConstruyendo el Futuro en el Centro de RehabilitaciónJuvenil del Estado de Aguascalientes y como proyectopersonal en la formación del programa de infraestructura autogestiva de cultura comunitaria.
    para Artistas con Diversidad Funcional.

  • Juana Martínez Reséndiz, Universidad Autónoma Metropolitana-X

    Profesora Investigadora UAM-Xochimilco

Publicado

31-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Procesos de significación en la conservación del patrimonio cultural y del paisaje. Caso De Estudio: Patrimonio Industrial De La Zona Fundición Aguascalientes. (2023). Gremium, 10(20), 95-112. https://doi.org/10.56039/rgn20a09

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