Patrimonio histórico en el sureste mexicano y la participación de la SEDENA en el proyecto del tren maya

Autores/as

  • Omar Pasillas López Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.56039/rgn21a03

Palabras clave:

tren maya, patrimonio histórico, SEDENA, conflicto social

Resumen

La trayectoria del tren maya trazará un camino de más de mil de kilómetros que atravesará cinco estados del sur del país, y con ello, habrá una transformación en los paisajes, el espacio físico y en general, en las lógicas y relaciones sociales comunitarias. Actualmente, han emergido una serie de polémicas que han originado conflictos comunitarios, pues existen opiniones diversas alrededor de las ventajas que pueda tener el proyecto, así como del deterioro ambiental y tejido social que esto conllevará. En el manuscrito, discutimos alrededor de los conceptos de territorio, región y desde la perspectiva del patrimonio urbano arquitectónico para reflexionar críticamente sobre los impactos que conlleva el proyecto. En este marco, se analiza el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el proyecto y de las condiciones que se pueden establecerse para construir mecanismos que garanticen seguridades, bienestar social y económico en la región del sur.

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Publicado

31-08-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Patrimonio histórico en el sureste mexicano y la participación de la SEDENA en el proyecto del tren maya. (2023). Revista Gremium, 10(21). https://doi.org/10.56039/rgn21a03

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