La construcción de un destino turístico: el Comité Pro-Turismo de Guadalajara, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56039/rgn22a05

Palabras clave:

México posrevolucionario, sociedad, turismo

Resumen

México tuvo una primera época de auge turístico en la década de 1930 como producto de los esfuerzos de la iniciativa privada y la incorporación de esa actividad como una prioridad nacional en los planes y programas de los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana. En ese contexto, este estudio plantea indagar el papel que desempeñaron los Comités Pro Turismo creados en diversas ciudades del país para contribuir en la configuración de los destinos turísticos de esa época, teniendo como caso de estudio el Comité Pro Turismo de Guadalajara. A partir del análisis de textos de notas de prensa de la época, se puede advertir que estos organismos mixtos fueron los articuladores de las políticas nacionales y las realidades locales que condujeron a la configuración de los principales destinos turísticos de México durante la etapa posrevolucionaria.

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Biografía del autor/a

  • Eugenio Mercado-López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura

    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura

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Publicado

16-06-2024

Cómo citar

La construcción de un destino turístico: el Comité Pro-Turismo de Guadalajara, México. (2024). Revista Gremium, 11(22). https://doi.org/10.56039/rgn22a05

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