Una interpretación general de la reproducción mercantil del espacio público en la ciudad de México

Autores/as

  • Miguel Ángel Vite Pérez Instituto Politécnico Nacional
  • Mijael Altamirano Santiago

DOI:

https://doi.org/10.56039/rgn08a03

Palabras clave:

ciudad mercancía, espacio público, movilidad, consumo, convivencia mercantilizada

Resumen

El objetivo del artículo es elaborar una interpretación acerca de la transformación del espacio público en un lugar donde la movilidad de las personas ha sido determinada por un entorno comercial. En otras palabras, el espacio público de la ciudad de México, y sobre todo de su zona central (conocida como Centro Histórico de la ciudad de México), se ha transformado en un soporte de la ciudad mercancía, es decir, del consumo mercantilizado, caracterizado, desde un punto de vista general, por un uso comercial generalizado del espacio, que ha resultado favorable a la realización de las actividades económicas formales e informales. Al mismo tiempo, los eventos masivos de ocio y diversión que se han celebrado en su plaza principal (Plaza de la Constitución o Zócalo) han sido promovidos por las empresas privadas. Por otro lado, en la elaboración de la interpretación intervinieron puntos de vista teóricos, que hicieron posible una lectura de algunos hechos, que no solamente aparecieron registrados en la prensa sino en imágenes del entorno transformado, por ejemplo, en calles peatonales, que aparentemente favorecen la movilidad individual, pero en realidad permiten que el peatón se convierta en un consumidor potencial.

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Publicado

01-08-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una interpretación general de la reproducción mercantil del espacio público en la ciudad de México. (2017). Gremium, 4(8), 17-32. https://doi.org/10.56039/rgn08a03

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