Pozos y capillas en la conquista espiritual en Nunkiní
DOI:
https://doi.org/10.56039/rgn23a02Palabras clave:
Colonialismo urbano, patrimonio biocultural, pueblo maya, paisaje culturalResumen
El colonialismo urbano se impuso durante la conformación de las ciudades novohispanas en el siglo XVI, en la mayoría de los casos estas “nuevas” ciudades fueron una sobreposición de la traza prehispánica, destrucción de edificios para la construcción de otras que regirían el nuevo orden político y religioso. Para el caso de poblados mayas este proceso fue lento, al igual que la conquista, el continúo uso de sus espacios abiertos mantuvo vigente parte de la traza e identidad del pueblo maya. Los pozos jugaron un papel importante en el patrón de asentamientos para una región que no tiene ríos o lagos. El proyecto de investigación de Ciencia de Frontera estableció una metodología horizontal, intercultural para el entendimiento de las formas de habitar el territorio por los pueblos originarios, para el caso de Nunkiní, la población priorizó el estudio de los múltiples pozos públicos existentes en el pueblo. El estudio de los pozos en el poblado de Nunkiní, fue llevándonos a acciones del colonialismo religioso, al coincidir capillas con pozos públicos, como parte de una acción de colonizar un espacio público, quizás con un marcado significado maya.
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