Patrimonio documental de la arquitectura en México: el problema de la representación de las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.56039/rgn24a04Palabras clave:
Arquitectura, Memoria, Patrimonio documental, Perspectiva de géneroResumen
El patrimonio documental de la arquitectura no escapa al problema de representación en el que está implicado la disciplina. En años recientes, se han realizado diversos estudios que, a través de la categoría de análisis género, han evidenciado los innegables sesgos androcéntricos del campo. Es por ello que se vuelve necesaria una revisión, desde una perspectiva genealógica –que exponga las relaciones de poder inmersas en la constitución de un patrimonio– y de género –que proporcione las herramientas teóricas necesarias para cuestionar la hegemonía del androcentrismo–, de los procesos culturales que legitiman los documentos, en este caso, que se consideran adecuados para su conservación. El objetivo del trabajo es analizar la falta de representación de mujeres arquitectas partiendo del ejemplo que proporciona el archivo documental: Acervo de Arquitectura Mexicana (AAM), para mostrar las implicaciones disciplinares y socio-culturales que esto produce en la construcción de una memoria de la disciplina. Este cuestionamiento retoma una de las problemáticas que se han abordado ampliamente desde los estudios feministas –la representación en la construcción de la memoria– y que ahora se sitúa en el campo de estudio de la arquitectura para reivindicar el trabajo de las mujeres en la disciplina.
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